martes, 4 de junio de 2013

Climas cálidos

Como ya habéis aprendido, el clima cálido se sitúa ente el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio y su principales subtipos son: 

1. Clima ecuatorial: Se sitúa entre el ecuador y 10-15 º de latitud norte y sur : Cuenca de Amazonas (América del Sur), parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el Sudeste de Asia.

Observamos la zona del clima ecuatorial coloreado de rojo.


  • Las temperaturas: Son elevadas todo el año, con una media de 25 ºC. La amplitud térmica es inferior a 3 ºC.
  • Las precipitaciones: Es un clima muy húmedo, en torno a los 2000 mm anuales. Se reparten a lo largo de todo el año. Es por ello que los ríos ecuatoriales son los mas caudalosos de la Tierra. 
En este vídeo podréis observar lo increíblemente grande y caudaloso que es el río Amazonas. Situado en Sudamérica  recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en Perú, pasando por el amazonas en Colombia hasta la costa atlántica de Brasil.
¡Es increíble! Es el río más caudaloso y largo del mundo con más de 6800 Km. ¿Te imaginas recorrerlo entero? Bueno, por ahora puedes visualizarlo en este vídeo: 


Río Amazonas
Grandes lluvias del clima ecuatorial.
  • La vegetación: Las temperaturas elevadas y la lluvia favorecen la existencia de una vegetación exuberante. Una gran riqueza de especies vegetales, sí hablamos del bosque ecuatorial, denso y de hoja perenne. Los árboles son esbeltos y alcanzan unos 80 m. A ras del suelo, el sotobosque, el ambiente es oscuro y húmedo. La mayor parte de las lianas son leñosas y pueden alcanzar hasta los 200 m. ¿Te imaginas? Claramente sería el mejor parque de aventuras o juegos para cualquiera de nosotros.




  • La fauna: Gracias a la inmensa variedad vegetal, hay una gran diversidad de formas de vida. Especies arborícolas, primates, aves, insectos, etc.
En las copas de los árboles, donde hay más luz, la fauna es de una gran riqueza. Destacan algunos tucanes y cotorra:
Observamos dos preciosos tucanes en la copa de un árbol.
Podemos encontrar también monos, grandes reptiles, cocodrilos, panteras...



Parece un clima bastante interesante, ¿verdad?. Ya decidirás cual es el que más te gusta, ahora sigamos con otro clima muy curioso: El clima tropical.

2. Clima tropical:  Se sitúa, como ya sabéis, en las proximidades de los trópicos. Es una banda que rodea el ecuador desde los 23 º latitud norte hasta los 23 º latitud sur.


Observamos la zona tropical de color marrón.



  • Las temperaturas: La amplitud térmica es moderada, entre los 3 º y 10 º.
  • Las precipitaciones: Son también bastante abundantes, entre los 1000 mm anuales, aunque normalmente se da un contraste entre estaciones: verano lluvioso e invierno seco.
  • La vegetación:  El bosque tropical con especies de hoja caduca.  También la Sabana, pradera de hierbas altas con árboles aislados. 
Bosque tropical de hoja caduca



La gran Sabana, sin la existencia de abundancia de árboles.
  • Fauna: Gran variedad, mamíferos, herbívoros, insectos, etc.
Un león con su pequeña cría en la Sabana.



Muy interesante, como veréis una gran diferencia entre los bosques del clima ecuatorial y clima tropical es, que el tropical es de hoja caduca al contrario que el ecuatorial que es de hoja perenne.

¿ Qué nos deparará el siguiente clima? Salimos de dudas, aquí tenéis el clima desértico:

3. Clima desértico: Se sitúa en diferentes zonas cercanas a los trópicos.

Observamos las zonas desérticas de color rojo.

  • Las temperaturas: La amplitud térmica diaria es muy elevada y las temperaturas diurnas son muy altas. Estas oscilaciones son debidas a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento por la noche.
  • Las precipitaciones: Son muy escasas, inferiores a 200 mm. 
  • La vegetación: Es escasa o nula. Plantas espinosas o carnosas (cactus, esparto). Es por ello que el paisaje por excelencia de este clima es el desierto. En los oasis de éstos, la vegetación es algo más variada.


Paisaje desértico.

Oasis del desierto del Sahara.

  • La fauna: Es también escasa. Incluyen reptiles, serpiente, lagartos, insectos (escarabajos), etc.
Escarabajo en el desierto



¿ Qué os parece el paisaje desértico? Es espectacular ver un espacio tan grande y sin la existencia de árboles, plantas, etc. 
Como sé, que os encanta "El último superviviente", os dejo un enlace para que podáis observar y aprender del desierto del Sahara, unos de los más conocidos e interesantes. 
¡Quién sabe! Es posible que si sigues aprendiendo, puedas ser tú, el próximo superviviente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario